Robo de vacunas Sputnik-V contra el COVID-19 en Campeche
- verinformex
- 19 mar 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 8 abr 2021
Por Sandra Cerbón, marzo 18, 2021.
Las vacunas fueron descubiertas en Campeche y fueron trasladadas en una aeronave privada que tenía como destino el Aeropuerto Internacional de San Pedro Sula, Honduras.

Según el Servicio de la Administración Tributaria (SAT), el Ejército Mexicano y la Administración General de Aduanas incautaron en el Aeropuerto Internacional de Campeche la vacuna anticovid Sputnik-V, la cual originalmente estaba destinada a ser trasladada a Honduras en refrescos en dos neveras en jets privados. Los funcionarios de aduanas impusieron un embargo preventivo a los viales rusos, y la vacuna se seguirá almacenando para mantener la cadena de frío; el avión está reservado para beneficios económicos, y la tripulación y los pasajeros hondureños están a disposición de la Procuraduría General de la República.
La fundación dijo en un comunicado que el análisis de las fotos del lote incautado, incluido el diseño del empaque y la etiqueta, mostraba que se trataba de una sustancia falsificada y que no tenía nada que ver con la vacuna original.

Las fotografías difundidas por el SAT dan cuenta de más de 1.100 viales etiquetados como la vacuna rusa que estaban escondidos en dos hieleras, debajo de refrescos y gasolina. La vacuna Sputnik V necesita una cadena de enfriamientos de -18 grados y los contrabandistas esperaban replicar esas condiciones con bolsas de hielo y latas para enfriar las dosis apócrifas.
El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), el organismo que ha financiado los trabajos de la vacuna del Instituto Gamaleya y que está al cargo ahora de los acuerdos de exportación, ha rechazado la posibilidad de que traten de vacunas robadas y asegura que las incautadas no se corresponden con la Sputnik V, que ya ha sido aprobada en 50 países. En las imágenes de los viales decomisados distribuidas por las autoridades mexicanas se aprecian, por ejemplo, errores ortográficos en ruso.
Rusia aclaró esta mañana que las vacunas decomisadas en el Estado de Campeche son falsas.
"El análisis de las fotografías del lote incautado, incluido el diseño de envases y etiquetas, sugiere que se trata de una sustancia falsa que no tiene nada que ver con la vacuna original". informó.
El fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) explicó que cada lote de la vacuna Sputnik V se somete a controles estrictos y cada frasco contiene un código QR que lo hace único y permite retraerlo hasta el lugar de origen.

Commentaires