Limpieza y desinfección de espacios comunitarios durante la pandemia por SARS-CoV-2
- verinformex
- 19 abr 2021
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 27 abr 2021
Autor Fundación CEILI, Jonathan Salmerón, abril 19, 2021.

En medida de lo posible se deberán abrir las ventanas y puertas exteriores antes de comenzar con la limpieza y desinfección.
Se necesita enfocar en las superficies que se tocan con frecuencia ya que algunas de estas pueden ser de manera enunciativa más no limitativa como las siguientes: manijas, barandales, pantallas táctiles, sillas, etc.
En las superficies no porosas, se debe utilizar agua y jabón antes de su desinfección.
La mayoría de los desinfectantes de hogar son eficaces para su uso, como es el hipoclorito de sodio, pero se debe tomar en cuenta las indicaciones del fabricante.
Tenga cuidado de no utilizar concentraciones de desinfectantes por encima de lo recomendado, por ejemplo: el uso excesivo de cloro, lo cual puede provocar corrosión de superficies, así como efectos nocivos para la salud.
En caso de emplear las diluciones, deberá ser con agua a temperatura ambiente, porque la mezcla con agua hirviendo puede generar vapores tóxicos.
No se deben mezclar productos químicos, a menos que lo permita la etiqueta del producto. Esto puede provocar inactivación del producto, o producir uno potencialmente tóxico.
En el caso de superficies porosas, como alfombras y cortinas, deberán lavarse según las instrucciones del fabricante, en esta situación emplear la temperatura máxima permitida por el fabricante.
En artículos electrónicos se necesita eliminar la contaminación visible en caso de existir. Se podrá utilizar toallitas húmedas a base de alcohol a un 70%.
Después de realizar la limpieza y desinfección; las personas deberán lavarse las manos con agua y jabón por lo menos 40 segundos.
Referencias
Gobierno de México. (Junio 11, 2020). Limpieza y desinfección de espacios comunitarios durante la pandemia por SARS-COV-2. Abril 19,2021. Gobierno de México.
Comments